julio 09, 2010

Vicky Peláez: ‘Sí, soy culpable’; Lázaro: ‘Yo soy Mijaíl Vasenkov’

Espionaje. Pareja admite cargos y eeuu los deporta a la federación rusa. La periodista de origen peruano y otros nueve detenidos fueron canjeados por cuatro espías rusos que cumplían condena por traición.

La República
Por Ángel Páez.

Vicky Peláez Ocampo y su esposo Juan Lázaro Fuentes, quien ha confesado que su verdadera identidad es Mijaíl Anatonoljevich Vasenkov, se declararon culpables de pertenecer a una red de espionaje ruso junto a otras ocho personas.

Ayer en la noche, un avión fletado por el gobierno ruso condujo a los detenidos a Viena, una escala con destino a Moscú, indicó la cadena ABC News.

Con la admisión de los cargos, Peláez por lo tanto acepta que conocía de las actividades ilegales de su cónyuge, que se hacía pasar en Nueva York como profesor de Ciencias Políticas.

Los gobiernos de Estados Unidos y de la Federación Rusa se enfrascaron en una frenética negociación para canjear a diez de los acusados presos --entre ellos Peláez y su marido Vasenkov– por un número todavía no confirmado de rusos condenados por haber espiado a favor de agencias de inteligencia norteamericanas.

COMO EN LA GUERRA FRÍA

De momento son cuatro. Como parte del acuerdo, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmó ayer un decreto de perdón para sentenciados por espionaje a favor de Occidente. Ellos son el experto en armamento nuclear Igor Sutyagin; el coronel del ejército Sergei Skripal; el ex mayor de la KGB Gennadi Vasilenko y el coronel del servicio secreto externo (SVR) Alexander Zaporozhsky, según informó el diario ruso “Pravda”.

Todos cumplen condena por haber pasado información a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o al servicio secreto británico en el extranjero MI6.

Los cuatro fueron canjeados por los 10 acusados, aunque Igor Sutyagin ha dicho que vio una lista de 11 rusos.

Carlos Moreno, el abogado de Peláez en Nueva York, dijo a RPP que la periodista le mencionó que prefiere retornar al Perú. Pero eso lo debe arreglar con los rusos, no con los estadounidenses. No está confirmado si la periodista insistirá en su petición ante el gobierno de la Federación Rusa.

La prensa estadounidense, sin embargo, no consignó dicha solicitud de Peláez y, por el contrario, ella fue parte del grupo que fue deportado, conforme el acuerdo entre las autoridades judiciales norteamericanas y la defensa de los diez acusados.

En la audiencia en la mañana de ayer ante la jueza Kimba Wood, del Distrito del Sur de Nueva York, la fiscalía informó que en el caso de Peláez recibió de los funcionarios rusos con quienes se reunió “residencia sin costo alguno, visas para sus hijos y una manutención de unos dos mil dólares al mes y de por vida”, según el diario “The Washington Post”.

El canje de los diez detenidos por hasta el momento cuatro espías rusos es el mayor desde los tiempos de la Guerra Fría.

Otros que han revelado su verdadera identidad, así como “Juan Lázaro”, son los esposos Richard y Cynthia Murphy, quienes realmente se llaman Vladimir y Lydia Guryev; los cónyuges Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley, quienes son en verdad Andrey Bezrukov y Elena Vavilova. También la pareja compuesta por Patricia Mills y Michael Zottoli, cuyas identidades son Natalia Pereverzeva y Mijaíl Kutsik.

Respecto a los hijos de los detenidos, todavía no se ha definido si todos se quedarán en Estados Unidos o tendrán la opción de quedarse. Peláez tiene un hijo mayor de otro matrimonio y uno menor con Mijaíl Vasenkov.

Espías fueron enviados a Moscú

En la noche de ayer, un avión alquilado de Delta Airlines trasladó a los diez detenidos a Viena, como parte del canje de espías entre los gobiernos de EEUU y la Federación Rusa, de acuerdo con informe de ABC News.

Con la admisión de culpa de Vicky Peláez y su esposo Mijaíl Vasenkov, estos aceptaron que fueron filmados por el FBI, probablemente en Lima, cuando recibieron maletas con dinero. A ella la sorprendieron el 14 de enero del 2000 y el 25 de marzo del 2007 a él.

Otro hecho relevante es que Vicky Peláez conocía la verdadera identidad de su marido, ya que el FBI también interceptó conversaciones con su cónyuge en las que le relataba que su familia tuvo que emigrar durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario