julio 12, 2010

Vicky Peláez: la gran sorpresa

Por Annie Correal/eldp
12 de julio de 2010
El Diario NY

Nueva York — Hasta el día de hoy todavía hay gente que dice con tono de asombro: “¡No lo puedo creer!”, cuando se refieren a la caso Vicky Peláez, la gran sorpresa en el grupo de espías descubiertos.

Y es que Peláez, de 55 años y nacida en el Departamento de Cuzco, Perú, en el 1956, nunca dio señales de formar parte de la red de espionaje.

Quienes la conocieron, lo máximo que apuntaron a señalar es que era muy combativa con lo que ella llamaba el “sistema imperialista”.

Peláez estudió periodismo y arqueología en la Universidad de San Marcos en Lima, Perú, y trabajó en el ahora cerrado diario La Prensa de Lima. Peláez ingresó a la televisión en los años 80. A comienzos de esa década, se popularizó a nivel nacional, gracias a su aguerrido estilo como reportera del noticiero 90 segundos, en el canal 2 de televisión.

En 1983, Peláez conoció a su esposo, conocido como ‘Juan Lázaro’, en una asignación. En 1984, fue secuestrada por Movimiento Revolucionario Túpac Amaru junto con su camarógrafo.

Durante su plagio, Peláez entrevistó al líder del grupo izquierdista, Víctor Poloy. La entrevista no fue transmitida, sin embargo apareció impresa en el diario de izquierda Marka el año entrante.

La periodista se trasladó a Nueva York junto con su pareja en los años ‘80, y en el 1988, Peláez ingresó a trabajar como reportera en EL DIARIO/LA PRENSA y luego se desempeñó como editora. Desde el año 2000 mantenía una columna semanal donde criticaba la política tanto internacional como de Estados Unidos.

Una recopilación de sus columnas se publicó bajo el título, ‘Desde las Entrañas’. Peláez tiene dos hijos, Waldo Mariscal, de 38 años, y Juan José Lázaro, de 17. Solo el menor es hijo de la pareja. Peláez vivió con su marido, conocido como ‘Juan Lázaro,’ en Yonkers hasta la fecha de su arresto.

No está claro si Peláez sabía que su marido vivió bajo una identidad asumida, aunque su abogado sugirió que no sabía. Es más el 8 de julio —día en que se declaró culpable—, ella le preguntó en la corte a su esposo, “¿Cuál es tu nombre real?”.

Peláez fue enviada a Rusia junto con los otros espías canjeados pero fue la única del grupo que recibió una oferta desde Moscú antes de declararse culpable. Ella tendrá casa gratis, dos mil dólares mensuales y visas para sus hijos.

Reportes de prensa dicen que le está resultando difícil adaptarse a Rusia, sobre todo por el idioma, y que probablemente se irá a Perú o Brasil.

annie.correal@eldiariony.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario