julio 01, 2010

Peruanos de NY expresan apoyo a Vicky Peláez

El Diario/La Prensa
Por CLAUDIA TORRENS
29 de junio de 2010

NUEVA YORK/AP — La comunidad peruana de Nueva York amaneció hoy martes sorprendida con la noticia de que una conocida compatriota había sido acusada de espiar para Rusia en Estados Unidos, y muchos expresaron su apoyo hacia la detenida, describiéndola como una periodista “respetada”.

Vicky Peláez, una columnista de 55 años de El Diario-La Prensa, fue arrestada el domingo y compareció el lunes por la tarde en la corte federal de Manhattan, donde un juez ordenó que quedara detenida sin derecho a fianza.

La peruana, nacida en Cusco, está acusada de asociación ilícita para actuar como una agente de un gobierno extranjero sin notificarlo al secretario de Justicia, un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años en prisión.

También está acusada de asociación ilícita para lavar dinero, cargo que se castiga hasta con 20 años de cárcel.

“Fue una total sorpresa”, dijo José Augusto Tenorio, cónsul del Perú en Nueva York. “Nosotros siempre estamos aquí para proteger los derechos de nuestros compatriotas. Esperamos que sea bien tratada y se respeten sus derechos”.

Tenorio señaló que el consulado está en contacto con la embajada y el gobierno en Lima.

“Estamos indagando. Estamos en un periodo investigativo”, añadió Tenorio a The Associated Press. Reveló que conoce personalmente a Peláez.

“Yo le tengo mucho respeto. Es una buena periodista, a pesar de que no siempre estoy de acuerdo con lo que escribe”, indicó. El cónsul dijo el martes por la mañana que su oficina aún no había hablado con las autoridades estadounidenses “porque es un tema muy delicado”.

Directivos de El Diario-La Prensa no comentaron sobre el tema y refirieron preguntas a Mary Zerafa, portavoz de ImpreMedia, la compañía dueña de El Diario-La Prensa.

No tenemos más información sobre esta situación que lo que se ha hecho público por las autoridades federales”, indicó Zerafa desde Los Angeles. La vocera no contestó preguntas sobre Peláez, añadiendo tan sólo que la empresa tiene una política de privacidad respecto a sus empleados.

Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades.

Según el expediente, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso en un país sudamericano no especificado.

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

Waldo Mariscal, hijo de Peláez, describió el martes el arresto de su madre como algo “ridículo” y “una farsa”.

“Nosotros no tenemos nada que ver con esto. Apenas habla inglés mi madre, ¿qué va a hablar ruso?”, señaló Mariscal, quien dijo ser arquitecto.

“Lo único que puedo decir es que no tengo la información exacta en todos estos detalles, nuestro abogado nos lo leyó rápido”, dijo durante una entrevista telefónica. “No nos informamos bien de qué se tratan las alegaciones. Yo estaba en shock, no sabía si reírme de lo ridículo que era, o sentir total confusión"

Mariscal dijo que su padrastro, Lázaro, está jubilado y que antes daba clases de ciencias sociales en la universidad The New School, en Nueva York.

Según publicó el diario El Comercio, la madre de Peláez, Angélica Ocampo, indicó que su hija es inocente de los cargos de espionaje que le imputa el FBI y que ella viajará a Estados Unidos para saber cuál es su verdadera situación.

Leandra Requena, miembro del grupo “Peruanos en Acción”, dijo que conoció a Peláez durante una marcha frente al consulado peruano en Nueva York para protestar contra la masacre de Bagua.

“Hay mucha gente que la respeta y que la valora por la veracidad con la que ella hablaba. No sé de qué partido era, si era comunista, no lo sé, pero sí sé que ella era muy conocida, muy leída”, señaló.

Oscar Hernández, presidente de la unidad del sindicato del El Diario-La Prensa, dijo que nunca recibió ninguna queja de Peláez, quien también es miembro del sindicato.

“Vicky era muy buena periodista. Estamos esperando que la verdadera versión salga a la luz. Esto no es verdad”, dijo.

La peruana trabajó como periodista en el desaparecido diario La Prensa de Lima y luego incursionó en la televisión, donde alcanzó notoriedad en el periodismo limeño.

El 8 de diciembre de 1984, cuando trabajaba en la televisora Frecuencia Latina, fue secuestrada por un día y entrevistó durante su encierro a Víctor Polay, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La entrevista no se transmitió por la televisora, pero al siguiente año, el 21 de febrero de 1985, apareció en el diario Marka, de izquierda.

En una entrevista que concedió a Teleguía, una revista de espectáculos limeña, en 1983, le preguntaron: “¿Te crees realmente osada?”.

Según la publicación, la respuesta de Peláez fue: “Con eso se nace y creo que yo he nacido para ser periodista, la profesión más arriesgada del mundo”.

—————
El corresponsal Franklin Briceño de The Associated Press en Perú contribuyó con este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario