julio 12, 2010

Vicky Peláez fue inculpada por su esposo durante un juicio forzado por gobiernos de EEUU y Rusia

Sunday, July 11, 2010
Extraído del blog Peruanista
Escrito por Carlos A. Quiroz

Desde Washington DC

Vicky Peláez fue inculpada por su esposo "Juan Lazaro" en un juicio forzado por acuerdos secretos entre los gobiernos de EEUU y Rusia.

Detalles sin resolver. Este fin de semana entrevisté a Carlos Chirinos, corresponsal de la cadena británica BBC Mundo en Washington, DC, acerca del caso de Vicky Peláez. La opinión de Carlos Chirinos aporta mucho para responder las varias interrogantes sobre este caso de espionaje que queda aún sin resolver. Chirinos escribe en un artículo reciente:
Además, Chirinos dice es muy raro que justo ahora la Casa Blanca admita que ya sabían del intercambio de espías desde febrero de este año, antes de los arrestos. Peor, el intercambio de agentes es considerado un atropello del Ejecutivo contra el sistema Judicial de EE.UU.
El caso queda cerrado legalmente con la realización de uno de los intercambios de espías más grandes de los últimos años, que revivió el recuerdo de episodios similares, aunque más complejos, de los tiempos de la Guerra Fría.

Pero quedan abiertas muchas preguntas sobre la real importancia de la red desbaratada en EE.UU., el grado de culpabilidad de algunos de los hoy confesos espías y sobre las presiones que se habrían ejercido desde Washington y Moscú para evitar una potencial crisis en sus relaciones. [...]

Tras el juicio, el abogado de Vicky Peláez, Carlos Moreno, le aseguró a BBC Mundo que el acuerdo les fue "impuesto" a la defensa, a la Fiscalía y hasta a la juez, por presiones de los gobiernos de Rusia y EE.UU.
Nota: El siguiente video fue grabado en una hermosa plaza de esta ciudad, donde había una enorme fuente de agua –eso explica la bulla del fondo. Era un húmedo día con más de 30 grados centígrados. Pero valió la pena. He incluido la trascripción de la entrevista en este post.



Transcripción de la entrevista:
Estoy con Carlos Chirinos, corresponsal de la BBC en Washington, DC, periodista. Qué caso más fascinante el de Vicky Peláez y los espías rusos. ¿Qué me puedes decir tú que has seguido de alguna forma este caso?

Bueno fue sorpresivo por todos lados. Desde la manera como empezó con su arresto en la noche del domingo 26 de junio, hasta la manera como finalizó en cuestión de pocas horas, con un rápido intercambio con espías estadounidenses que estaban presos en Rusia. Digamos que en 10 días se resolvió un caso que según las autoridades tenían 10 años haciendo un seguimiento.

Exactamente, y hay un poco de misterio aquí porque los medios no han informado completamente qué hay detrás de todo este intercambio de espías ¿Cómo es que ocurre y por qué entre el grupo de espías se incluye a la periodista peruano estadounidense Vicky Peláez? Como tú sabes, yo he defendido la idea del abogado de Vicky Peláez quien dice que ella es una perseguida política debido a las opiniones que ella tiene en sus artículos. ¿Tú qué piensas de todo esto?

Bueno, en todo caso Vicky Peláez aceptó un convenio firmado por la Fiscalía y su defensa para declararse culpable. Ella se ha reconocido como espía rusa y es su palabra en todo caso. Los pormenores de esa negociación, es difícil que lo sepamos por ahora, sin embargo es una negociación en la que participó la defensa de Vicky Peláez, y a la que la [Fiscalía] informó constantemente sobre lo que se estaba haciendo.

Claro, caemos en un terreno del misterio como dices tú, porque por su naturaleza un caso de espías siempre vá a ser misterioso. Sobretodo cuando en este caso intervienen las dos capitales involucradas, Washington y Moscú, rápidamente empezaron contactos muy suberticios, muy secretos. En todo momento las dos Chancillerías negaron que estuvieran haciendo algún tipo de diligencias, y sin embargo fíjate que la mañana del jueves [1 de julio] ya era vox populi, y en pocas horas los dos gobiernos hicieron oficiales para proceder al intercambio.

En cuanto a la persecución política de Vicky Peláez, bueno es una tesis que circula con mucha fuerza, tomando en cuenta las características particulares de ella no? Que es la única no rusa del grupo, era justamente como la había reconocido el juez la semana pasada cuando le entregó la fianza, la única que había usado su nombre verdadero de este grupo, y que en todo caso no habría tenido el entrenamiento como agente secreto, al menos eso es lo que le pareció al juez por eso es que le otorgó la fianza. Pero como te digo ella se declaró culpable y en este caso es un reconocimiento de culpa que hace ella misma -hasta que no tengamos otra información- sin ningún tipo de presión necesariamente.

Decía de su característica de periodista combativa, agresiva, incómoda en todo caso para el poder, y el stablishment en EE.UU. Es un argumento que se ha escuchado pero también es que Vicky Peláez no es primero la única periodista que habla mal de EE.UU., segundo no es tampoco la periodista que tenga más difusión en ese sentido, hay periodistas de mucho mayor nombre, de mucho mayor ascendencia en la opinión publica y que también han tomado posiciones incomodas.

En todo caso lo que a ella le perjudicó es ser la esposa de un agente ruso que tenia una doble identidad. Ahora la pregunta es ¿Sabía ella de esto? Si ni siquiera los hijos sabían, ¿Qué tanta culpabilidad [tenia]? Si ella fuera una periodista que escribiera a favor de EE.UU. y sus políticas militares en el exterior, en el Wall Street Journal u otro periódico de derecha ¿Tú crees que hubiera recibido el mismo trato?

Bueno, es difícil decirlo, aquí caeríamos en varias especulaciones y estamos abiertos a cualquier cosa, en todo caso. Pero hay que tomar en cuenta que Juan Lázaro, que tampoco se llamaba Juan Lázaro, el esposo de Vicky Peláez, él la inculpó a ella, la incriminó a ella. Sea cierto o sea falso, esa incriminación que hizo Juan Lázaro, lo que sí es cierto es que eso iba a dificultar en grado extremo la defensa de Vicky Peláez, porque es su esposo, que estaba diciendo que ella sí era una espía y que participó con él en algún tipo de maniobras o componendas.

Tú entrevistaste al abogado de Vicky Peláez, Carlos Moreno, quien dice que la culpabilidad que Vicky Peláez aceptó es debido a la presión que existe. Si ella no hubiera aceptado esa culpabilidad, estuviera peleando con el sistema judicial por años, entonces parece que ha sido una solución de emergencia. ¿Tú qué opinas?

Bueno, los abogados tienen que sugerirles a sus clientes la mejor solución para ellos. Y en este caso, según lo que nos dijo el señor Carlos Moreno, la mejor solución era tomar este convenio y aceptar ser expulsada a Rusia, recibiendo un sueldo mensual de por vida de $2,000 dólares, casa, algunos arreglos para los viajes de ella y las visitas de sus hijos.

Según el abogado la evidencia no era suficiente para demostrar su inocencia. Pero tambien aquí también es posible, que a Vicky Peláez, sus abogados hayan querido ahorrarse el largo y costoso proceso, y por otro lado en EE.UU. el sistema judicial exige que la evidencia, o el peso de carga como se le llama técnicamente lo aporte la acusación. Los abogados de Vicky Peláez decían que la evidencia era insuficiente, entonces podríamos decir que habría sido relativamente fácil compartir la acusación, sin embargo ellos juzgaron que precisamente por lo que llamamos un ambiente políticamente envenenado, Vicky Peláez no iba a recibir un juicio justo en Nueva York.

Es el primer caso de espías después del fin de la guerra fría entre EE.UU. y la ex Unión Soviética. Si este caso hubiera ocurrido en Cuba o en Venezuela, o en algún [otro] país donde se hubiera enjuiciado a un periodista, ¿Tú crees que hubiera habido alguna protesta de los organismos de defensa del periodismo?

Bueno, con toda seguridad dependiendo de qué gobierno esté inculpando a quién y por qué razones, en este caso en ningún momento la acusación no tiene que ver con acciones de Vicky Peláez como periodista, sino primero era por haber actuado como un agente al servicio de un país extranjero sin haberse registrado ante el gobierno [de EEUU], y un cargo que se quitó luego para agilizar el proceso de deportación, el del lavado de dinero. Como bien tú dices, la profesión de Vicky Peláez está gravitando y aunque no era el centro de la acusación, lleva a mucha gente a preguntarse, bueno ¿Qué tratamiento diferente hubiera tenido si ella no era esta periodista que algunos dicen era incomoda en sus opiniones vertidas en el diario La Prensa?

Todavía hay mucho por averiguar y hasta escuchar a la misma palabra de Vicky Peláez no se sabrá realmente lo que ha ocurrido, pero te agradezco mucho por tu opinión, gracias Carlos Chirinos ¿Algo más que quieras que agregar?

Únicamente que en estos casos todo queda, siempre va a quedar lago debajo de alguna piedra, que vá a tardar quién sabe muchísimos años ser volteada por alguien en algún momento en el futuro. Porque bueno, detrás de estos casos de espías, si tienen algo estos negocios es que son secretos.

Muchas gracias.

Carlos Chirinos en Twitter: @bbc_chirinos

Culpabilidad forzada

Como anota un colega bloguero, la periodista peruana estadounidense no está legalmente casada con el agente ruso Mikhail Vasenko y todo indica que no continuarán viviendo juntos.

En este blog he apoyado la idea que la periodista peruana estadounidense habría sido forzada a declararse culpable después que el FBI la acusara de ser “una agente de un gobierno extranjero sin reportarse ante la Fiscalía de EE.UU.” Los hijos de Peláez también creen que su madre ha sido forzada a aceptar un acuerdo entre los gobiernos de EE.UU. y Rusia.

Estoy seguro que este caso seguirá creando más especulaciones, pero no sabremos la verdad hasta que la misma Vicky Peláez declare directamente, algo que fuentes aseguran no podrá hacerlo, debido a un supuesto acuerdo con el FBI, que la silencia para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario