julio 12, 2010

El pasado que el espía Lázaro inventó


DOCUMENTOS FALSOS Y UNA VIDA EN EL PERÚ

El Comercio
Sábado 10 de Julio del 2010

El espía Mikhail Anatonoljevich Vasenkov llegó a Lima en 1976 y dijo ser Juan José Lázaro Fuentes, uruguayo nacido en 1943.

Con ese nombre, el 18 de octubre de 1978 solicitó la nacionalidad peruana, para lo que presentó una serie de papeles que lo acreditaban como “una persona honorable, de solvencia moral y económica”. Su expediente incluye partida de nacimiento y pasaporte uruguayos reconocidos como válidos por las autoridades peruanas de entonces, y que más de 30 años después descubrimos que eran una farsa.

El supuesto Juan José Lázaro adjuntó también constancias laborales y de estudios, así como la rúbrica de 10 ciudadanos peruanos que acreditaban que se trataba de una persona de confianza. Esta documentación es real, pues era de la nueva vida que empezó a formar en el Perú.

Pero el espía no solo burló a las autoridades peruanas. El 23 de abril de 1979, el inspector superior de la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP) Félix García Núñez firmó un documento en que acreditaba que la Interpol no había encontrado antecedentes para Juan José Lázaro Fuentes, ni en Uruguay (su supuesto país de origen), ni en España (donde supuestamente residió). “Estoy agradecido enormemente al país que me acoge y me permite realizarme”, argumentó Lázaro para conseguir la nacionalidad, la cual se le concedió el 4 de julio de 1979. El espía pasó inadvertido como ciudadano peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario