Mostrando entradas con la etiqueta SVR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SVR. Mostrar todas las entradas

julio 13, 2010

Espías rusos en Estados Unidos



Extraído de Atenea Digital


Por Bernabé Gutiérrez

07 de julio de 2010

¿Qué implicaciones tiene la reciente acusación de espionaje ruso en los EEUU? ¿Cuál era su grado de infiltración? Estas y otros preguntas son las que muchos expertos en inteligencia se están haciendo hoy día. Mientras que los supuestos espías han sido ridiculizados en la mayoría de medios de comunicación como un anacronismo, la realidad es que diversos oficiales de inteligencia están llamando la atención sobre lo que para ellos es un "asunto más serio de lo que parece".


Hace apenas una semana que 11 personas eran acusadas por el FBI de trabajar para la agencia de inteligencia rusa en el exterior (SVR). Algunos acusados llevarían ejerciendo su trabajo de operaciones de infiltración en suelo norteamericano desde hace 10 años. Entre lo más llamativo del caso está el no interés aparente de estos espías por la obtención de "material clasificado" o "reservado". Todo lo contrario, la información que manejaban estaba en abierto y podría haberse obtenido vía periódicos y otros medios de información, comentan las autoridades. Por estas razones, el FBI ha dejado al margen la acusación de espionaje y se ha concentrado en la acusación de "colaboración ilegal" con Rusia. Acusaciones que la mayoría de sospechosos piensa recurrir, excepto uno de ellos que en estos momentos se encuentra en paradero desconocido, posiblemente en Chipre.


Con el fin de ofrecer algunas respuestas a este complejo caso, pasamos a continuación a responder algunas preguntas.


¿Qué es la SVR? ¿Cuál era el objetivo?
Es la agencia de inteligencia de Rusia en el exterior. Su cuartel general es conocido como el "Centro de Moscú", a pesar de estar situada a las fueras de la capital. Curiosamente este año celebra su 90 cumpleaños, ya que se la vincula directamente al departamento exterior de la Unión Soviética (1920). Hasta 1991 fue conocida como KGB y se calcula que cuenta con unos 13.000 funcionarios, que trabajan en paralelo y coordinación con la agencia de inteligencia de defensa rusa (GRU).


Sus métodos van desde la utilización de alta tecnología, como el uso de redes privadas wifi para el intercambio de datos, a la "vieja escuela", dinero enterrado en parques y contraseñas en los encuentros. El lema que inspira el SVR a sus "oficiales": actuar con naturalidad.


Según documentos presentados en los tribunales, existe un mensaje descifrado que el SVR envió a dos de los acusados en 2009 y que establece la misión a cumplir:
Ustedes fueron enviados a EEUU para un servicio de largo plazo. Su educación, cuentas bancarias, automóviles, casas, etc, sirven para cumplir con sus misiones principales; esto es, buscar y desarrollar las relaciones en los círculos políticos norteamericanos y enviar informes de inteligencia al Centro.


¿Quiénes son los sospechosos?
. Vicky Pelaez, periodista en lengua hispana, y Juan Lazaro (Nueva York). En las últimas horas se ha indicado que Vicky podría no tener ninguna vinculación directa con el caso.


. Anna Chapman, Richard y Cynthia Murphy (Nueva York). Se cree que intentaban acercarse a personajes de influencia en el ámbito político y financiero. Según el FBI, Richard Murphy estaba a punto de tomar un vuelo para huir, posiblemente a Costa Rica.


. Donald Howard Heathfield, Tracey Lee Ann Foley (Boston).


. Michael Zottoli y Patricia Mills (sus verdaderos nombres son Mikhail Kutzik y Natalia Pereverzeva), vivían en Alexandria (Virginia), al igual que Mikhail Semenko. Poseían pasaportes falsos.


. Christopher Metsos, desaparecido en Chipre y al parecer el jefe de toda la operación.


Según David Ignatius, periodista en materia de seguridad nacional del "The Washington Post" y uno de los mejor conectados en Washington DC, "uno de los sospechosos puede estar relacionado con Robert Hanssen, el conocido agente del FBI que fue arrestado en el 2001 por espiar a favor de Rusia".


¿Por qué sorprende el caso?
La mayoría de expertos destacan la complejidad de la operación, tanto que parece surrealista: matrimonio que vive en un barrio residencial, mantiene una identidad secreta a sus hijos, familiares y vecinos, a la vez que trabaja "normalmente" en finanzas, inmobiliarios o turismo.


Comunicaciones a través de alta tecnología y mensajes secretos
Los sospechosos se comunicaban con sus partners rusos a través de redes inalámbricas privadas. Por ejemplo, Anna Chapman está acusada de operar desde una cafetería en el centro de Manhattan, utilizando un ordenador portátil para transferir datos a un coche oficial del gobierno ruso que en esos momentos pasaba por allí. Al mismo tiempo, el FBI "contraatacaba" monitorizando las redes inalámbricas que supuestamente utilizaba Chapman. Los documentos presentados en los tribunales recogen varios casos similares.


¿Qué tipo de información recopilaban? ¿Cuál era su objetivo?
Según el FBI los acusados son "ilegales" -nomenclatura en la jerga del espionaje para señalar a aquellos agentes secretos sin inmunidad diplomática. En el mundo del espionaje, estas figuras no tienen el mismo papel que el clásico "agente doble", tal y como el de Aldrich Ames, ciudadano estadounidense que actuó para Rusia infiltrándose en la CIA. De hecho, según los documentos del FBI, el SVR señalaba a los acusados que "sus historias y biografías" todavía eran insuficientes para obtener trabajos en la administración estadounidense.


En este sentido, parece ser que la CIA era uno de los principales objetivos. Al parecer el SVR utilizaba a Cynthia Murphy para monitorizar a futuros estudiantes de universidades que deseaban entrar la CIA, con el fin de "registrarlos" y utilizarlos en el futuro a través de sobornos y chantajes.
Bruce Riedel, ex oficial de inteligencia de la CIA, ha comentado que este tipo de actuaciones no tienen como objetivo principal la recogida de información y datos, sino la de entrar en contacto con "topos" en instituciones clave, tales como la CIA, el Departamento de Estado, la DIA, etc.


Riedel recuerda que el KGB era y es especialista en este tipo de operaciones y que durante la guerra fría consiguió penetrar con éxito en el FBI, la CIA, el Mossad o el MI5. Sin embargo, señala que entre las principales debilidades de la operación estaba el hecho de que la mayoría de los sospechosos tuvieran relación o conocimiento de los otros, lo que es un riesgo evidente.


Según el FBI los acusados tenían habilidades tales como esteganografía: método de ocultación de datos en una imagen a través de un software especializado, para posteriormente publicar dicha información en la web, de forma abierta, y ser recopilado por el Centro de Moscú sin levantar sospechas aparentes. Además, la disciplina de estos agentes secretos es más que evidente. Por ejemplo, Lazaro ha confesado pertenecer al SVR pero se ha negado a ofrecer su verdadera identidad y "aunque amo a mi hijo, mi lealtad es más grande hacia el SVR", ha dicho.


Finalmente, destaca por encima de todo el énfasis que se concede a la inteligencia humana. En este sentido, los expertos han recordado que pese a la tecnología, el aspecto humano sigue siendo primordial. Por ejemplo, Israel descubrió en el 2007 una planta nuclear siria diseñada para producir armamento con plutonio, gracias a unas fotos tomadas por un doble agente.


¿Cuál es el balance de los expertos?
Los profesionales de la inteligencia argumentan que los medios de comunicación se han centrado en el estilo amateur de los agentes; sin embargo, los expertos señalan que eso es una mera distracción. "Ha sido un intento muy serio para infiltrarse en los Estados Unidos. Los acusados presuntamente utilizaron técnicas que han ayudado a Moscú a apoderarse de información privilegiada y si bien se ha cogido a 11 personas, todavía no sabemos cuántas más existen y si esto es un práctica común", apunta un funcionario de inteligencia estadounidense.


Para gran parte de la inteligencia rusa, el caso está siendo una humillación. Según Konstantin Preobrazhensky, ex miembro de la KGB y que ahora vive en los EEUU, "hay una obvia contradicción entre los modestos objetivos aparentes y la cantidad de recursos y dinero que ha invertido el SVR para esta operación. quizás, el objetivo final fuera el lavado de dinero, entre otros, ya que el SVR es una organización de negocios en Rusia".


Otros expertos ponen el énfasis en una cultura arraigada en la cúpula rusa, compuesta por antiguos espías: escasa confianza a la información en código abierto, tal y como son los periódicos y medios de comunicación. El primer ministro Putin sería el paradigma de esta tendencia.


Desde Washington se advierte a la inteligencia europea que este caso no es un asunto norteamericano exclusivamente, ya que "el SVR está penetrando las agencias y gobiernos europeos", señala un ex oficial de inteligencia del Pentágono. En este sentido se recuerda el caso de Herman Simm, un funcionario de Estonia que pasó información a un "ilegal" ruso y que es conocido como el "mayor caso de espías en la historia de la OTAN". Se recuerda igualmente el caso de Alexander Litvinenko, teniente coronel del antiguo KGB que falleció en 2006 en Londres.


¿Puede afectar este caso a la relación entre EEUU y Rusia?
Como no puede ser de otra manera, la secretaria de Estado Hillary Clinton ha restado importancia a las especulaciones sobre un posible enfriamiento de relaciones con Rusia. "Estamos comprometidos a construir una relación nueva y positiva con Rusia. Estamos mirando hacia el futuro", ha señalado. Sin embargo, un oficial de inteligencia ha recordado la supuesta frase atribuida a Otto von Bismarck, "nunca crea nada en política hasta que haya sido negado". Rusia que al principio reaccionó negando cualquier vinculación, ha tenido que reconocer en los últimos días que "algunos de los sospechosos" eran ciudadanos rusos.


Entre las principales consecuencias políticas podría estar la presión del Senado sobre la Casa Blanca. Hay un grupo de senadores críticos con Obama por su aproximación "demasiado" optimista con Rusia. Este caso podría complicar los esfuerzos de Obama para persuadir al Senado en la aprobación del tratado de control de armamentos, que se ha negociado con el presidente ruso Medvedev. El senador republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia, Christopher S. Bond (Missouri), ha señalado que "se debe reexaminar nuestro punto de vista optimista sobre Rusia".Y recordó las palabras del ex presidente Reagan, "hay que tratar con ellos, pero ¿confiar sin verificar?".


En resumen, cabe señalar que el MI5 constantemente realiza quejas "formales" de que el número de oficiales de inteligencia rusos en Londres está en los mismos niveles de la guerra fría. Por lo tanto, la cuestión final parece ser la siguiente: ¿cuántos agentes más existen y en qué países?


Recopilación y acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense, así como otra información relevante.

julio 12, 2010

Sin dinero, sin casa y sin apellido

LOS HIJOS DE VICKY PELÁEZ Y JUAN LÁZARO SUFREN AUSENCIA DE SUS PADRES


El hijo mayor Waldo Mariscal tuvo que pedir ayuda a su padre biológico. El menor, Juan José Lázaro, tendría que cambiar apellido en sus documentos

Por: Miguel Vivanco Corresponsal
El Comercio
Sábado 10 de Julio del 2010

WASHINGTON. Vicky Peláez Ocampo y su esposo Mikhail Anatonoljevich Vasenkov (Juan Lázaro) ya se encuentran en Moscú. Ayer arribaron a esa capital tras concluir satisfactoriamente el intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia. La Casa Blanca autorizó la expulsión de diez agentes rusos, mientras que el Kremlin dejaba salir a cuatro espías captados por Occidente.

Este desenlace fue festejado por los oficiales del Servicio Exterior de Inteligencia de la Federación Rusa (SVR) y la Central de Inteligencia Americana (CIA), pero no por los hijos de la periodista cusqueña. Ellos se quedaron solos en Nueva York, sin dinero, sin vivienda y el hijo menor hasta sin apellido por culpa del espionaje realizado por sus padres.

Se supo que Waldo Mariscal, de 38 años, hijo mayor de Vicky Peláez, tuvo que solicitar ayuda a su padre biológico. Él y su hermano menor Juan José Lázaro Jr. tuvieron que refugiarse en un apartamento para evadir el acoso de la prensa.

Ahora todos quieren saber qué tiene planeado Juan Lázaro Jr. para los próximos días. Si desea viajar a Rusia, primero tendría que regularizar su identidad ante la justicia, ya que el apellido Lázaro es falso. El adolescente estaría obligado a modificar toda su documentación y asumir el apellido Vasenkov.

El caso se vuelve difícil en vista de que es menor de edad y para realizar cualquier cambio tendría que tener la firma de sus padres o apoderados.

Las cosas se complican aun más si piensa acreditar sus estudios en cualquier universidad del exterior. Todos sus certificados tienen el apellido Lázaro, lo cual obliga a los centros educativos a pedir una rectificación judicial antes de entregar cualquier certificado académico.

TERCA COMO SIEMPRE

El intercambio de espías estuvo a punto de frustrarse por la intransigencia de Vicky Peláez. Ella no quería admitir su culpa y buscaba enfrentar a la justicia estadounidense con la idea de conseguir una condena de cinco años.

Sus abogados y diplomáticos rusos sufrieron para convencerla de que su posición bloqueaba la posibilidad de un intercambio, ya que el trato era que los diez arrestados se declararan culpables de espionaje. Por esa razón el Gobierno Ruso ofreció una serie de beneficios económicos, familiares y laborales a Peláez.

La periodista cusqueña tampoco quería entender que al no aceptar su culpabilidad antes del inicio del juicio se exponía a una pena máxima de 25 años si un jurado la encontraba culpable de todos los cargos.

DISTANCIA EDITORIAL

Ayer “El Diario La Prensa” de Nueva York decidió pronunciarse oficialmente sobre Peláez, quien fuera su periodista. En un editorial dijo que los sucesos de las últimas dos semanas han sido particularmente difíciles.

“Al igual que a todos, el arresto, los cargos y los acontecimientos finales nos tomaron por sorpresa… Aunque ninguna acusación en contra de Vicky Peláez tuvo que ver con su trabajo en este periódico, sí fue sorprendente enterarnos de su admisión de culpa”, indica el editorial.

LA FRASE
“Juan José tiene el corazón partido por toda la situación que está afrontando ante la ausencia indefinida de sus padres”.
GÉNESIS PEDUTO. ABOGADO DE MIKHAIL VASENKOV

julio 02, 2010

¿La canjeamos por Lori?


EL ESPIONAJE NO HA PASADO DE MODA

VICKY PELÁEZ nos ha dado la mayor sorpresa de su carrera. Fue arrestada el 27 de junio en EE.UU., junto a su esposo, acusada de espía prorrusa. Juan Lázaro, el marido, ha confesado ser agente ruso y ella tiene que pagar la fianza y salvar el pellejo.

El Comercio
Por: Fernando Vivas
Viernes 2 de Julio del 2010

Parece una vieja película en la que los dos bandos, caos y control, se juegan la vida: la “conspiradora de Yonkers”, o sea Vicky Peláez, tiene que demostrar, si decide clamar inocencia y no admitir complicidad, que lo suyo es poco más que escribir con inquina ideológica —y legítima— contra el gobierno de Obama, oficio interrumpido por inocentes vacaciones en el Perú junto a “es mi esposo, pero no sabía cuan espía era” Juan Lázaro, y el FBI tiene que aportar contra ella pruebas más contundentes que las exhibidas en el testimonio de la muy perceptiva y conjetural agente María L. Ricci, porque si no hará un papelón ante la comunidad de latinos ya bastante molestos con la ojeriza antimigratoria.

LA ROJA VICKY

Peláez no es caviar, es roja como una betarraga y cuadriculada como un ladrillo. Los caviares limeños huyen de los clichés solemnes y no se confiesan chavistas ni castristas; la cusqueña Vicky, en cambio, en sus columnas de “El Diario/La Prensa” de Nueva York hablaba “desde las entrañas del monstruo” (la frase de Martí que, de paso, usó de título del libro editado en el Cusco en el que recopiló sus escritos), cuadraba a “El Gran Patrón”, o sea al gobierno de Obama, y denostaba a los presidentes serviles de la región, o sea Alan y antes Toledo, para mejor amar a los revolucionarios Chávez, Evo y Fidel.

Es su castrismo, mucho más que su genérico marxismo, lo que le ha granjeado la antipatía de sus colegas de Miami, el otro polo de la prensa latina en EE.UU. donde pocos la defienden. Gerardo Reyes, el conocido periodista de “El nuevo Herald”, escribió anteayer que a algunos de sus colegas neoyorquinos “les incomodó que tuviera en su escritorio fotografías de Abimael Guzmán”. ¡Qué fuerte!

El cariño incondicional por gobiernos o presidentes es controversial para un periodista que aspira a cierta seriedad académica en lo que escribe, pero, repito, es legal y, si se ha filtrado en las apreciaciones del FBI, la acusación se podría viciar a favor de Vicky. Tan pronto pague la fianza, podemos suponer que su defensa se va a concentrar en sustentar esa coartada persecutoria. Pero, además, tendrá que explicar a quiénes visitó en Lima, qué paquetes en rumas de 10 llevaba en la maleta y cómo así durmió dos décadas con el enemigo real de su enemigo de papel, sin convertirse ella misma en una superagente 86, cifrando mensajes en tinta invisible y usando claves como esta: “yo soy “yonkers”, tú eres “tupac””.

PRIMICIA Y ESTIGMA

Antes que los rusos de la SVR (antes KGB), fue el MRTA el que marcó para siempre su carrera. Primero fue una primicia, luego un estigma. El 8 de diciembre de 1984, cuando se supo que los emerretistas, que por entonces hacían sus pininos mediáticos (luego se volvieron más sangrientos), la secuestraron junto a su camarógrafo Percy Raborg, quedamos impactados y preocupados por el temple de esta mujer cuyo jadeo, cuando corría por la noticia, era la respiración dramática del muy sintonizado “90 segundos” de Canal 2. Tan popular era que Analí “Chelita” Cabrera la remedaba en “Risas y salsa” como “Vicky Pelada”, jadeando, motosa, “canal dus, canal dus”. Tiempos de alegre incorrección política mientras nos desangrábamos en la guerra interna.

Volviendo al secuestro, días después de la entrevista a sus plagiarios, que Vicky difundió en el noticiero, se instaló una nube de sospecha: podría tratarse, en parte, de un canje de primicia por difusión de una proclama de marras. El coronel PNP Javier Palacios, que investigó el caso, declaró, la noche del martes en el nuevo “90 segundos”, que dudaron de la versión de Peláez. El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en su capítulo sobre los medios de comunicación, también recoge el desconcierto sobre la naturaleza del secuestro.

La duda se instala ahora en Nueva York, en la corte, fiscalía y FBI, las mismísimas entrañas, con pólipos y tumores, del monstruo que Martí no pintó tan complicado. A su favor está su origen cusqueño, que genera rápidas adhesiones hispanas (y da otro sentido a la aspereza de sus escritos), su constancia en la carrera periodística (empezó en la agencia Andina, bajo la dictadura militar, siguió en el desaparecido “La Prensa”, en el Canal 2, al que renunció unos meses después del secuestro para enrolarse en la prensa latina en EE.UU.) y en su talante controversial que le ha granjeado buena lectoría en “El Diario/La Prensa”.

En su contra está el fastidio diplomático que sus aventuras de espía doméstica causen en estas tierras que, TLC obliga, se sienten tan ligadas a Washington. Pero, por otro lado, el saber que espías gringos y rusos se reglan tras los arbustos de parques limeños, como se desprende de los dichos de Ricci, no puede hacernos gracia. ¿Qué hacemos? ¿La canjeamos por Lori Berenson? Fuera de esta broma de colofón, el Perú sí tendrá que vigilar que la procesen con transparencia.

OBSERVACIONES
NOMBRE Virginia Peláez Ocampo de Lázaro
OCUPACIÓN Periodista
EDAD 59 años